DEPEDRO

Depedro

DEPEDRO

DePedro es el nombre del reconocido proyecto de solista del compositor y guitarrista Jairo Zavala. Es bien conocido en su España natal por fundar y liderar Vacazul y 3000 Hombres, dos de las principales bandas de rock del país durante la década de 1990.

Zavala nació en Barcelona, ​​hijo de un padre peruano y madre española. Sus primeras influencias musicales fueron los blues anteriores a la Segunda Guerra Mundial amados por sus abuelos, y la música folclórica, pop y afrobeat que su padre recopiló durante sus viajes por América Latina y África cuando era joven.

Aunque le gustaba trabajar con otras bandas, siempre escribía su propia música. Después de disolver sus grupos, Zavala se estableció como escritor para y con otros artistas, incluidos Amparanoia y Los Coronas. “No me dejes ahora”, una canción que escribió para el primero, fue escuchada por Calexico y agregada a su lista establecida. A Zavala se le pidió que tocara la guitarra con ellos cuando recorrieron España, y terminó tocando toda su gira europea.

DePedro En una invitación de Joey Burns, Zavala siguió a Calexico a Tucson, donde grabó su debut homónimo 2007 DePedro. La banda se unió a él en el estudio, y han sido sus compañeros de grabación desde entonces. El conjunto yuxtapuso el rock latino con el flamenco español, la gente contemporánea y la electrónica ambiental. Los sencillos incluyeron “Como el Viento”, “La Memoria” (una versión del “Comanche” de Jorge Ben) y su propia versión de “Do not Leave Me Now”.

La Increíble Historia de un Hombre Bueno Zavala permaneció en Tucson. Su seguimiento, Nubes de Papel 2010, fue una mezcla aún más ambiciosa de instrumentos acústicos y eléctricos, así como cuernos. Zavala cantó en inglés y español e incluyó el instrumental “Tramuntana”. Zavala realizó una gira como DePedro completamente solo y con Calexico como acto de apertura. La Increíble Historia de un Hombre Bueno de 2013 se grabó en Tucson, París y Madrid. Junto con Calexico, el baterista Tony Allen, Nick Urata (Devotchka), Martin Wenk (Nada Surf) y Bernard Fanning (Powderfinger) todos participaron en las sesiones. Se anotaron los singles “Casualidades” y “Hombre Bueno”. Después de las giras europeas y americanas, DePedro volvió a ingresar al estudio y surgió con De Pasajero en 2016. El álbum fue la colección más amplia de Zavala de rock panamericano y español hasta la fecha. Su tema central fue uno de viajes, ya que sus 11 canciones hacen referencia a viajes a través de México, África Occidental, el desierto americano y más. Grabado en Tucson con Calexico, también contó con invitados de Gaby Moreno, Naim Love, Orkesta Mendoza, Devotchka’s. Tom Hagerman, y el compatriota de Zavala, ícono del rock en español Enrique Bunbury.