BAMBOO BEBOP

Bamboo Bebop

BAMBOO BEBOP

Componentes: Israel González (batería) , Alberto Aparicio (bajo), Daniel Hernando (guitarra), José Luis Omedes (guitarra), Francesc Rodríguez (trompeta), Pablo Hernáiz (saxo tenor), Andrés Díez (violín), Marina Trif (voz femenina) y Jorge Garde (voz masculina y piano).

Géneros: Ska, Reggae, Funk, Jazz, Rock, Pop y Latin (Fusión/Mestizaje).

Tras algunas modificaciones en su formación inicial, Bamboo Bebop se consolida como grupo contando con los siguientes instrumentos entre sus líneas: batería, bajo, dos guitarras, teclado, trompeta, saxo, violín, voz femenina y voz masculina. Dada la variedad de gustos musicales existente entre sus componentes, intentan buscar una convergencia componiendo temas de los más diversos géneros para encontrar la coherente “macedonia musical” ansiada desde un principio, en la que siempre reina el sonido Bamboo. Y es que es lo que su nombre transmite, por un lado la versatilidad y flexibilidad de la planta del bambú que la dotan de una gran diversidad de usos, por otro lado el nuevo sonido de los 50 llamado bebop sacado a la luz por los músicos de jazz y swing de raza negra con la intención de demostrar que solo ellos son capaces de interpretarlo. Esto queda reflejado en la composición de música para bailar, relajarse, divertirse, emocionarse o simplemente para ser escuchada, acompañada de letras en diferentes idiomas que dan cabida a varias interpretaciones debido a sus metamorfoseados versos y la búsqueda de un sonido que caracterice al grupo, les acompañe y guíe en su paso por diferentes géneros respectivamente. El resultado es fruto del trabajo de local conjunto, en el que cada componente aporta su pincelada musical a través de ideas que son escuchadas y valoradas por todos, para conseguir un disfrute generalizado que se muestre en el directo ante el público, que al observar la puesta en escena consistente en la pasión musical, el baile y las buenas vibraciones, tanto grupo como público acaben formando un todo.

En cuanto a su trayectoria, Bamboo Bebop, como todo grupo, empezó realizando actuaciones en su ciudad de origen (Logroño), dando su primer concierto oficial en el festival “Desenchufados”, que organiza la Gota de Leche, el 30 de julio de 2010. Fue esta institución la que unos meses antes brindó la oportunidad a la banda de grabar dos temas, que presentaron al primer concurso de maquetas de la Universidad de La Rioja, quedando en segundo lugar y pudiendo grabar su primera maqueta gracias al premio. Esto resultó una gran motivación para ellos, que tuvieron su gran año en 2011, consiguiendo los primeros premios en los siguientes concursos: Gota Music, Concurso de Maquetas de la Universidad de La Rioja y Concurso de Jóvenes Creadores de Salamanca.

 

El reconocimiento obtenido a través de los concursos, permitió que asociaciones como “Faro” y “Visión Mundi” confiaran en la banda para que abriera sus respectivos conciertos benéficos, en los que actuaron junto a artistas nacionales como: David de María, Malú, Melendi, Huecco, Maldita Nerea, Nena Daconte, Cómplices o Iguana Tango.

Dado que ya habían actuado bastantes veces en locales de Logroño y alrededores (Café El Viajero, Biribay Jazz Club, Teatro de la CNT…), para abrir sus horizontes y darse a conocer, Bamboo Bebop organizó dos giras nacionales en los veranos de 2011 y 2012, tocando en la primera en el norte de España (Llanes, San Sebastián, Alcañiz, Gironella, Barcelona…) y en la segunda en el sur (Cádiz, Puerto de Santa María, Tarifa, Zahara de los Atunes, Granada…), no solo en locales, sino también en las calles de los lugares que conocieron a su paso.

En octubre de 2012, Bamboo Bebop saca su último proyecto: el videoclip de la segunda canción de su maqueta (Mamá Macedonia).

En Enero de 2013, Bamboo Bebop ganan la primera edición de “guerra de bandas” del Actual, con lo que obtienen como premio un contrato para tocar en el festival Actual del año 2014 por valor de 2000 € lo que facilitó la grabación de su disco Planeta mistura.

Tras una temporada de parón en el que varios de sus miembros tomaron direcciones diferen esta formación consige reencontrarse todos los años para ofrecer a los incondicionales su directo fresco y enérgico que mantiene viva la llama de la pasión por la música y las personas que integran esta familia.