Rodrigo Cuevas

Concierto de Rodrigo Cuevas en MUWI La Rioja Music Fest

Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023. Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al “Artista Revelación” y al “Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo”, Premiu Camaretá al meyor cantar por su composición ya himno “Rambalín”, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido; un artista total en proceso constante de crecimiento sostenible.

Desde 2019 Rodrigo Cuevas ha madurado de manera muy significativa como artista y como persona, con una gira como la de “Trópico de Covadonga” que le ha permitido recorrer infinidad de ciudades de Europa, casi 20 actuaciones en Francia, y también visitar América y Oriente Medio, habiendo colgado el cartel de localidades agotadas en gran parte de las actuaciones, muchas de ellas apoteósicas como las del Grec en Barcelona o el Circo Price de Madrid, por citar apenas dos.

De la misma manera, el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, el aclamado “Manual de Cortejo” (Aris Música/ distribución Altafonte) producido por Refree, significó el reconocimiento a nivel fonográfico de la crítica especializada y de un público bien exigente, permitiéndole traspasar la órbita y la escena del folclore, o más bien, significando para el folclore un lugar sonoro de pasto generoso, pleno, amplio y seductor para muchos escuchantes, para artistas y para todes, en general.

En los últimos años Rodrigo ha tenido la oportunidad de grabar estupendas colaboraciones en discos de Rozalén, de Zahara, de la puertorriqueña iLE, de Vicente Navarro, de Clara Peya o de Eduardo Cabra.

La energía, la emoción y la dedicación de Rodrigo Cuevas orbitan ahora, tras estos años fulgurantes, afrontando el doble nuevo reto que supone en su trayectoria pre- sentar en 2023 una nueva gira y un nuevo álbum, esta vez con una visión mucho más glocal si cabe: desde el suelo de Piloña, de Asturies y del noroeste peninsular, hacia el orbe en su conjunto.

Para la preproducción del álbum Eduardo Cabra hizo su particular curso intensivo de vida rural asturiana con adaptación a la humedad y al frío e inmersión en la cultura y la música de Asturies, de León y Zamora. Como colofón a ese choque interestelar entre ambos seres humanos de luz y creatividad extraordinarias, Rodrigo grababa en el mes de enero la totalidad del álbum en La Casa del Sombrero, los estudios de Cabra en Puerto Rico. Podemos decir que han parido una criatura deslumbrante, hermosa, cálida, bailonga y honesta.

→ COMPRA TU ABONO

youtu.be/8cqfBayDi7w