Xoel López

Concierto de Xoel López en MUWI La Rioja Music Fest

Xoel López es sin duda uno de los artistas musicales más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana.

Tras más de 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes, cada disco un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Siguiendo su discografía podemos reconstruir su periplo: viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias e influencias musicales. Desde el joven que cantaba en inglés en la coruñesa Elephant Band, pasando por la ya mítica y exitosa Deluxe hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013 cantando en su nombre propio por vez primera con Atlántico (Esmerarte, 2012), fruto de varios años recorriendo Latinoamérica, de los que también se desprende su proyecto La Caravana Americana, en el que cuenta con la colaboración de músicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Santo Domingo, Cuba, Nicaragua, México o Estados Unidos

Paramales (Esmerarte, 2015) vino a presentarnos a un Xoel desprejuiciado y enérgico “en el que logra fusionar todas sus aristas” (Juan Puchades, El País). También más eléctrico que el anterior y con un potente directo que ha convertido en un espectáculo de alta intensidad cada uno de los conciertos de la gira.

Sueños y Pan (Esmerarte, 2017) es para este artista libre la última pieza de esta trilogía en la que tras perder todos los complejos musicales nos muestra un Xoel maduro, que en directo, hace vibrar a un público multigeneracional.

Si mi rayo te alcanzara (Sony Music Spain con licencia de Esmerarte), publicado el 27 de noviembre de 2020, es el número 15 de su carrera. En él cede por primera vez los mandos de la producción, de la que se ocupó Carles Campi Campón.

10 cortes esenciales con presencia en la pequeña pantalla de la mano de La espina de la flor en tu costado, canción cabecera de la serie de Netflix: El desorden que dejas .

Xoel no tiene límites: es camaleónico. Tanto colabora con artistas muy diversos como aporta sus composiciones a películas como Amigos hasta la Muerte (2023) o a spots comerciales: Xacobeo 2022, Sorteo de Oro de la Cruz Roja 2023…

Caldo Espírito, su nuevo álbum.

Caldo Espírito, álbum número 16 en su carrera, es un viaje evocador y conmovedor que anima a explorar las experiencias que abarca la vida contemporánea. Es una obra compleja e intimista que demuestra su madurez compositiva. Un trabajo íntimo, crudo y visceral. La voz del artista coruñés se erige como el elemento principal para transmitir emociones profundas, mientras que las letras exploran reflexiones íntimas enlazadas con lecturas sobre la sociedad actual. Caldo Espírito nos lleva desde canciones de cantautor puro hasta paisajes sonoros de rock y raíces, demostrando que su música no puede ser encajonada.

El proceso de grabación fue una obra colaborativa cocinada a fuego lento, con colaboradores como Domenico Lancellotti, Lucas Piedra Cueva, Leo Aldrey, Adrián Seijas y el multipremiado productor Carles Campi Campón, entre otros. El disco cuenta con las colaboraciones de Meritxell Neddermann o Marina y Teresa de Repion, que agregan una capa adicional de emotividad y profundidad a las canciones, contribuyendo a crear un disco de voz que captura la intensidad y la emo- ción de Xoel. Este álbum marca un nuevo hito en su carrera y es un testimonio de su evolución y libertad creativa, demostrando que es un artista que sigue rompiendo barreras, creando melodías atemporales con capacidad para convertirse en clásicos contemporáneos. Imprescindible.

→ COMPRA TU ABONO

https://youtu.be/CWo1iUrAq84